Hoy hablamos del leasing financiero

 

 

 

En el artículo de hoy desde Avanza nos centraremos en uno de los productos de financiación más utilizados por empresas en España como medio para poder financiar sus bienes de empresa, este producto no es otro que el leasing financiero.

¿Qué es el leasing? ¿Qué clases de leasing hay? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Bien, a continuación vamos a intentar responder a cada una de estas preguntas así como otras de la mejor manera posible, esperemos que os sea de utilidad el mismo.

¿Qué es el leasing?

El leasing es un arrendamiento financiero el cual tiene opción de compra. Es decir, sería como una operación de alquiler en la cual el mismo devenga intereses y en donde la opción de compra del bien que se disfruta es obligatoria. Esta es precisamente la gran diferencia con el renting (otro producto usado para financiar la empresa) que si es un arrendamiento puro en donde ni hay intereses ni tampoco suele haber opción de compra, es decir, se paga por el uso del bien.

 

De todas maneras, y como no estamos hablando del renting vamos a  volver al leasing.

Otra de las características es que solo pueden hacer uso de ella las empresas y además el bien que se compra bajo esta forma tiene que estar sujeto a la actividad empresarial de la empresa. Esto es así para que no todo el mundo pueda aprovecharse de las ventajas fiscales que ofrece esta fórmula de financiación (lo veremos después)

Ahora lo que vamos a hacer es poner un ejemplo de leasing para ver mejor las partes que suelen intervenir en el mismo:

-Arrendador: Es la entidad de crédito que se convertirá en la propietaria del bien cuando se realice esta operación.

-Arrendatario: Es el que solicita la financiación, se le llama arrendatario porque al ser la financiera la que compra el bien luego la misma se lo alquila.

-Vendedor/Fabricante: Es el que vende el bien que luego es comprado por la financiera.

Pedro quiere comprar un vehículo para su empresa y considera que por las ventajas que ofrece el leasing para su negocio puede ser la mejor opción. Acude a su entidad financiera y le plantea esta operación , la financiera realiza el estudio de la operación y le aprueba el crédito. El banco antes de comprar el bien le pedirá que le entregue una factura proforma en la cual aparecen todos los datos del fabricante, características del bien que compra, coste, valor del bien…Una vez esto el banco o financiera se pone en contacto con el vendedor del bien y compra el bien alquilándoselo luego al empresario. Por último el empresario al final de la operación de leasing podrá tener opción de compra convirtiéndose entonces si en el propietario del bien. Blog sobre salud

Dicho esto ¿Que clases de leasing hay?

Esta por un lado el leasing mobiliario que es el que se realiza sobre bienes muebles (coches…) y por el otro está el leasing inmobiliario que como su propio nombre indica se realiza sobre bienes inmuebles (locales, naves industriales…)

En tercer lugar podemos hablar acerca de retroleasing el cual no suele ser usado por las empresas entre otras cosas por la poca voluntad que tienen los bancos y entidades de crédito de realizar hoy día estas operaciones. El retroleasing consiste básicamente en que la empresa le vende un bien al banco el cual luego se los alquila. Es decir lo que hace la empresa es conseguir liquidez al tiempo que no se desprende de un activo productivo de su empresa pues puede seguir utilizándolo mediante el alquiler.

Normalmente este tipo de operaciones si es más fácil verlas a través de operaciones vinculadas entre empresas, aunque en ocasiones se usan para descapitalizar una empresa con lo que no siempre el fin es bueno.

¿Que ventajas tiene el leasing?

La ventaja es fiscal. Es decir, las empresas cuando prefieren esta opción al renting casi siempre lo hacen por las ventajas fiscales que ofrece esta formula.

Entre otras podemos decir que permite la amortización acelerada del bien, haciendo que la empresa pueda posponer el pago de impuestos (no es que se ahorre impuestos sino que hace que la empresa tarde más tarde los mismos) En segundo lugar también permite prorratear el pago del IVA y por último lugar con este tipo de financiación podemos conseguir el 100% del préstamo que necesitamos para comprara el bien, no solo eso, no hace falta que avalemos normalmente con inmuebles…sino que como garantía del préstamo esta e bien que lo compra así como la empresa que lo disfruta.

Como inconvenientes podemos decir que se encarece la compra del bien ya que tenemos que soportar los intereses, comisiones y gastos típicos existentes en cualquier operación de financiación y en segundo lugar que a aumentar nuestro nivel de endeudamiento puede perjudicarnos a la hora de buscar financiación en el futuro. Aquí el renting si tiene una ventaja frente al leasing ya que con el renting no aumentamos el nivel de deuda de la empresa.

Analista en Préstamos Rápidos

Hoy hablamos del leasing financiero

Hoy hablamos del leasing financiero

En el artículo de hoy desde Avanza nos centraremos en uno de los productos de financiación más utilizados por empresas en España como medio para poder fina

cripto

es

https://enprestamo.es/static/images/cripto-hoy-hablamos-del-leasing-financiero-6485-0.jpg

2024-02-18

 

Hoy hablamos del leasing financiero
Hoy hablamos del leasing financiero

 

 

Top 20