Financiación de franquicias ¿Cómo financiar tu franquicia?

La financiación de franquicias es una de las dudas que se repiten todas aquellas personas que tienen en mente comprar una franquicia.

Desde Grupo Avanza nos gustaría echar una mano a todas aquellas personas que buscan financiar franquicias de manera que conozcan las alternativas existentes.

También me gustaría decir que aquí de lo que hablamos es de financiar la compra de una franquicia, es decir, la compra de un negocio.

No estamos hablando de las opciones de financiación que tiene el emprendedor una vez tiene ya la franquicia.

Ese artículo lo dejaremos para otro día aunque seguramente los préstamos destinados a empresas les servirían de igual forma.

Financiación de franquicias ¿Cómo podemos comprar una franquicia mediante financiación?

Y no es una cosa extraña además, son muchas las personas las que todos los días buscan como financiar la franquicia que desean comprar.

El problema es que la mayoría no saben las diferentes formulas existentes para hacerlo, algunos incluso creen que la financiación de franquicias es un nuevo modelo de préstamo nunca antes visto…

Algo que no es cierto, dentro de la financiación usada para adquirir franquicias nos encontramos con préstamos conocidos en el mercado.

Algunos de estos créditos serán ofertados por financieras de capital privado, otros por bancos y los que menos por la misma empresa franquiciadora.

financiación franquicias

Con el artículo de hoy pretendemos ayudaros a conocer todas las opciones de financiación existentes en una situación como esta.

Podemos decir, que la financiación de franquicias se puede hacer de diferentes formas:

  • Financiación del franquiciador: Hemos querido empezar con esta pues es de las tres seguramente la menos conocida.

Muchos emprendedores ni siquiera saben cuando buscan franquicias que hay empresas dispuestas a financiar la compra de sus franquicias.

Es decir, aquí el emprendedor en ningún caso tiene que buscar a una financiera la cual esté dispuesta a prestarle el dinero que le hace falta para comprar la misma.

Es el propio franquiciador (siendo este quien vende la franquicia) quien os ofrece la financiación.

Digamos que aquí la empresa como ve que el emprendedor no tiene la capacidad por si solo/a de comprar el negocio lo que hace es financiarle la compra.

Generalmente firman una especie de préstamo (con su tipos de interés, comisiones y demás) haciendo pues que el comprador pueda adquirir su franquicia estando está financiada.

En algunos casos se firma una especie de leasing entre la empresa y el emprendedor y en otras se firma simplemente un préstamo como el que veríamos en una entidad financiera.

Lo que para nosotros si es una realidad es que de todas las opciones para financiar la franquicia esta sea seguramente la mejor.

Además, normalmente la empresa franquiciadora cuando ofrece financiar la franquicia lo que busca es adaptar las cuotas a la capacidad del negocio.

Se supone que si se han hecho las cosas bien la franquicia tiene que ser capaz por si sola de pagar las cuotas por la financiación.

Por eso esta tan bien valorada por las personas que pueden acceder a este tipo de financiación.

Financiación ofrecida por el franquiciador es la ideal pero también la más complicada

¿Cuál es el problema?

El que te puedes imaginar, son muy pocas las empresas que ofrecen franquicias que acepten financiar sus negocios de manera directa.

Algunas quizás puedan tener algún acuerdo de colaboración con empresas financieras y similares pero no es para nada lo habitual.

La mayoría de empresas franquiciadoras no se preocupan por ese tipo de gestiones.

  • Financiación bancaria: De igual modo que podemos financiar la compra de una farmacia o la compra de un estanco hay bancos que financian la compra de una franquicia.

El problema de intentar conseguir un préstamo bancario es que hoy día no se puede decir que sea algo fácil de conseguir.

Sobre todo si el cliente quiere conseguir financiación pero sin tener que aportar él/ella ningún aval ni garantía a la operación.

No gusta a las entidades bancarias este tipo de solicitudes ya que parece que todo el riesgo lo asumen ellos como banco y no el emprendedor.

Si quién financia la franquicia es el banco y el emprendedor no avala con nada ¿Quien está asumiendo el riesgo de comprar una franquicia?

La respuesta es muy sencilla, la entidad bancaria.

Por esa razón es que es habitual que os pidan garantías en la firma de estos préstamos.

Solo con una salvedad y es en aquellos casos en donde el importe por la compra de la franquicia sea de pequeño importe.

En una situación como esta si es posible que el banco acepte realizar un préstamo personal.

No para comprar la franquicia realmente sino más bien como un préstamo personal normal y corriente en donde el cliente destina el dinero para lo que quiera.

  • Préstamos de capital privado: Para no extendernos mucho podemos decir que aquí pasa lo mismo que con los bancos solo que sus préstamos son más caros.

La financiación privada casi siempre va asociada a la presentación de garantías.

Y aunque los préstamos sin aval también se pueden conseguir actualmente estas lo han limitado a importes pequeños y si acaso medianos.

Teniendo en cuenta que las franquicias suelen rondar un precio mínimo de unos 50 000€ es complicado que esta operación pueda salir adelante sin aval.

  • Inversores capitalistas: Es la última de las opciones.

Aunque en las franquicias es importante el capital a desembolsar para adquirir la misma no podemos negar que luego hay un trabajo detrás.

Una de las fórmulas habituales es la de conseguir un inversor capitalista que ponga el dinero para el emprendedor poner el trabajo.

La operativa seria la misma que en muchos acuerdos de creación de empresas solo que aplicándolo al modelo de franquicias.

Conclusión acerca de cómo financiar una franquicia

Estas cuatro serian algunas de las alternativas de financiación para poder comprar una franquicia.

Aunque no hemos explicado en detalle cada una de ellas todas tienen tanto ventajas como inconvenientes.

Analista en prestamos rápidos y préstamos urgentes

teléfono préstamos rápidos, Préstamos rápidos, créditos rápidos, préstamo urgente, dinero urgente, dinero rápido, capital privado, prestamos con asnef, préstamo con deudas, necesito dinero, agrupación de deudas, agrupación de préstamos, reunificación deudas, refinanciación, liquidez urgente, prestamos sin nomina, préstamo coche, empeño vehículos

Comentarios

  1. creditos rapidos online dice

    Hasta 1.000 €: si necesitamos préstamos de importes pequeños, la mejor opción es pedir mini
    créditos, un anticipo de nómina utilizar la tarjeta de crédito, dependiendo de cuál sea la finalidad y cuál de los tres tipos de créditos nos ofrece las mejores condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − tres =