Descuento de pagares con Capital Privado

La crisis financiera por la que viene atravesando el sistema financiero a nivel global está provocando muchos efectos tanto en empresas como particulares. Uno de estos efectos, probamente el más llamativo en España es la falta de crédito en las entidades bancarias.

Uno de los productos en donde  las entidades de crédito mas han cortado el grifo es el del  descuento de pagares. El descuento de pagares es un servicio muy útil para las empresas que necesitan financiación a  corto plazo ya que el banco les adelanta el dinero que en un futuro próximo percibirán de sus clientes. De esta manera pueden financiarse a corto plazo a unas condiciones bastante competitivas.

Con la crisis financiera, los últimos años las empresas están viendo como sus líneas de descuento se cancelan. Tampoco se crean ni se renuevas las líneas con lo que en muchos casos la única solución que le queda a la empresa es o bien buscar otro producto financiero para financiarse o acudir al mercado de capital privado der descuento de pagares.

Este mercado funciona exactamente igual que el del banco solo que lo hace a unos tipos de interés más altos, tiene un coste superior al descuento bancario. No obstante y a pesar del incremento en el coste, es una salida bastante interesante tanto para empresas como autónomos los cuales se encuentran ahora mismo en una situación de falta de liquidez generalizada.

Uno de los requisitos habituales dentro del descuento de pagares con capital privado es que también requiere el uso de garantías. Así como a nivel bancario en el descuento de pagares el único aval es la propia empresa (normalmente tanto quien emite el pagare como quien lo descuenta) , en los privados en cambio si es necesario aportar un aval.

Con lo cual, realmente estaríamos hablando de un producto financiero que aunque se formaliza igual que el descuento financiero bancario tienen unos requisitos y condiciones distintas.

Aparte de las entidades privadas es cierto que hay otras entidades financieras que no funcionan con capital privado sino que funcionan como las bancarias, es decir, en base al pagare te puedes descontar la cantidad que necesites sin necesidad de aportar aval.

¿Qué empresas son estas?

Aunque en el mercado hay muchas empresas dedicadas al descuento y anticipo de facturas  ya que se les supone distintos nombres, el 90% de las empresas existentes pertenecen a Grupo Gedesco, la empresa más grande del país en el descuento de pagares fuera del sistema bancario.

Empresas como Pagaralia, Urgialis y ahora también Corfisa después de ser comprada pertenecen al mismo grupo Gedesco, aunque no se anuncian como del mismo Grupo.

De hecho puede pasar, que una operación que en Gedesco te “deniegan” te la pasen a por ejemplo “Pagaralia” a unas condiciones más caras, cuando ambas empresas se supone funcionan con el mismo nivel de riesgo.

Aparte de Grupo Gedesco, fuera del sistema bancario en el descuento de pagares podríamos hablar de la empresa Ficomsa,  de las pocas empresas que no pertenecen al Grupo Gedesco.

Esta sería una buena alternativa para todos aquellos que necesitaran obtener financiación a través del descuento y no dispusieran de avales, no obstante, el coste de la operación es mucho más cara que la de una operación de privado. Solo hay que ver los tipos de interés y gastos que aplican en operaciones con plazos cortos (que es lo habitual en los descuentos de facturas)

Dicho esto, el cliente a la hora de buscar un descuento de pagares tiene que pensar muy mucho si de verdad le interesa descontar un pagare a cualquier precio o bien por el contrario le interesa más buscar otro producto financiero que primero le ponga mejores condiciones y segundo que se adapte mejor a sus necesidades.

El descuento suele tener un coste superior al 60% TAE, algo muy por  encima que el  de los préstamos privados. No solo eso, como ya dijimos los plazos existentes suelen ser cortos, es decir, lo normal es conseguir un anticipo de factura a 60 días, a 90 días, con lo cual, ese es el plazo que tendremos para devolver el capital obtenido, sin embargo, ¿Que pasa si luego la empresa deudora no hace efectivo e pagare?

Pasa que tendremos un problema. Esta es una de las grandes ventajas del capital privado frente al descuento de pagares, no depende de que otro te pague para hacer frente a tus deudas.

www.prestamos-rapidos.es

Comentarios

  1. Norberto dice

    Buenos dias
    Quisiera descontar 2 pagares de €15000 cada uno, la feche de vencimiento son a 60/90 dias.
    Gracias

  2. miguel dice

    Hola tengo 6 pagares y cada uno es de 500 euros megustaria saber si se puede descontar tengo 15 mayo hasta 15 octubre cuanto costaría gracias

    • prestamosrapidos dice

      Hola Miguel, el descuento de pagares es uno de los servicios que ofrecemos, Haznos una solicitud lo miramos sin problema.

    • prestamosrapidos dice

      Hola Francisco sin hacer el estudio es difícil que lo podamos saber. Le enviamos un correo y si quiere lo miramos.

      Saludos

  3. Alejandro dice

    Hola. Me gustaría enviarles la información para ver si fuese posible el descuento de unos pagarés que tengo. Si me dan por favor un correo se lo envío. Gracias.

  4. julio lorenzo dice

    Tengo la necesidad de descontar un pagare de 8990 € con vencimiento 30 de noviembre pero es urgente. El firmante es una empresa muy seria y conocida de la industria Panadera en Canarias con mas de 50 años en el mercado así que es un cobro seguro. Es muy URGENTE gracias.

  5. Pedro Angel dice

    Deseo descontar dos pagares de importes elevados, con vencimientos el 29 de Abril, díganme a donde se los puedo enviar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + cuatro =